cocinagallega logococinagallega logo
  facebook   twitter   google+      
 


Inicio Gastronomía Restaurantes Productos Bodega Turismo Cultura Recetas


 
Loading
 

 

cultura

La cultura gallega  

Historia de la cultura gallega

La lengua y la cultura gallega, indisociables tantas veces, tuvieron su primera edad de oro en la Edad Media, que floreció con la lírica medieval gallego-portuguesa, gracias a autores como Meendinho, Martín Códax o el propio Afonso X El Sabio. Desde el siglo XV hasta mediados del XIX, Galicia vivió los llamados "Siglos Oscuros", en los que tanto la lengua como la cultura fueron suplantadas por el castellano en la administración y en las clases altas, manteniéndose únicamente en las clases populares.

Con la llegada del Romanticismo a toda Europa, la cultura gallega vivió el 'Rexurdimento' (Resurgimiento) a mediados del siglo XIX, con figuras de la talla de Eduardo Pondal, Curros Enríquez o Rosalía de Castro, nuestra mejor y más internacional poeta, cuya obra trascendió países y generaciones, siendo influencia fundamental para toda la creación posterior en Galicia.

Ya en el siglo XX la cultura gallega vivió unos años de intento de normalización, gracias a los comienzos del movimiento galleguista, que se vió truncado por la irrupción del golpe de estado en 1936, que sumió Galicia y su cultura en un yermo durante 40 años de franquismo.

En los últimos tiempos de la dictadura y en los comienzos de la democracia se inició un segundo proceso de recuperación del tiempo perdido, un despertar de nuestra cultura en todos los ámbitos.

Patrimonio cultural gallego

El patrimonio cultural gallego se caracteriza por su abundancia, variedad y amplia dispersión geográfica así como por la vinculación al paisaje que lo rodea. El conjunto del territorio gallego es un inmenso museo a cielo abierto.

Galicia ha estado poblada desde épocas prehistóricas, por lo que en ella se encuentran miles de monumentos megalíticos –como dólmenes-, grabados rupestres, o castros –poblados fortificados de la Edad del Hierro–. También abundan los restos romanos, entre los que destaca la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la Torre de Hércules de A Coruña.

También han sido reconocidos por la UNESCO la ciudad y el Camino de Santiago, importante ruta de peregrinación cristiana, que durante la Edad Media fue una de las principales vías de comunicación cultural en Europa.

Con sus más de 30.000 núcleos de población, el paisaje gallego está profundamente humanizado. Y los asentamientos humanos albergan muestras del patrimonio arquitectónico y etnográfico del pueblo gallego. Dentro de este último destacan por su número y por su valor etnográfico los hórreos –especie de silos para secar maíz construidos en altura sobre soportes- y los cruceiros –cruces de piedra normalmente ubicadas en los cruces de caminos-.

Galicia cuenta así mismo con una riquísima cultura oral que, en el pasado, contribuyó a mantener viva la lengua gallega, y en la actualidad mantiene vivas tradiciones y costumbres milenarias que delimitan un vasto patrimonio cultural inmaterial en gran parte compartido con Portugal.

Los espacios de referencia en el ámbito del patrimonio histórico-cultural son el Museo do Pobo Galego, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo Arqueológico de Ourense, el Museo Provincial de Lugo, el Museo de Pontevedra, el Archivo del Reino de Galicia, el Museo de las Peregrinaciones y el Museo-Castro de Viladonga.

Cultura gallega hoy

En la actualidad tenemos una cultura rica y viva, que parte de la tradición, pero que ha incorporado lenguajes contemporáneos. El hecho de ser el final de un Camino que ha vertebrado culturalmente Europa ha facilitado la penetración de las corrientes de arte y de pensamiento europeas a lo largo de toda la Edad Media. También florecieron los contactos con los demás países atlánticos europeos, con quien compartimos una tradición cultural y musical, en particular con los llamados 'países celtas'. La influencia americana, llegada a través de los/las emigrantes, tuvo mucho peso a partir de la primera mitad del siglo XX.

Hoy la cultura gallega se asienta sobre unas bases estables, con una industria cultural en fase de consolidación y con un dinámico movimiento cultural. Los lugares de referencia en el ámbito del arte contemporáneo son el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) y la Fundación Luís Seoane en A Coruña. También está en construcción la Cidade da Cultura en Santiago, un ambicioso proyecto del arquitecto neoyorquino Peter Eisenman que estará finalizado en el año 2012, aunque los dos primeros edificios se inaugurarán en 2008.

Las principales instituciones oficiales en materia cultural son la Real Academia Galega, fundada en 1906 en Cuba, y el Consello da Cultura Galega, organismo que tiene como función principal asesorar al Gobierno gallego en este terreno. También han tenido una gran importancia en nuestro desarrollo cultural las tres universidades gallegas, especialmente la Universidad de Santiago de Compostela, que fue fundada en 1495.

Figuras de la cultura

Galicia ha dado figuras importantes en casi todos los ámbitos de la cultura –artes y humanidades- y también en el campo de la investigación científica. Desde los trovadores gallego-portugueses de la Edad Media, los referentes más importantes de la cultura gallega son la poeta del Romanticismo Rosalía de Castro (1837-1885), cuya obra fue escrita mayoritariamente en gallego, junto con Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), artista polifacético –dibujante, pintor, novelista e incluso dramaturgo- además de destacado político.

Otras figuras destacadas en lo que a literatura se refiere son Álvaro Cunqueiro (1911-1981) y su realismo fantástico, las novelas de Eduardo Blanco Amor (1897-1979) o, ya más recientemente, la literatura comprometida de Xosé Luís Méndez Ferrín (1938), considerado como el más importante representante de la literatura gallega contemporánea. En los últimos años los/las autores/as que más han trascendido nuestras fronteras son Suso de Toro (1956) y Manuel Rivas (1957), siendo este último el autor en gallego más traducido de la historia.

Otros gallegos que destacaron por su narrativa a nivel internacional, aunque escribían en español, fueron Ramón María del Valle Inclán (1866-1936), creador del esperpento; Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999); y Camilo José Cela (1916-2002), ganador del Nobel de Literatura en 1989. En el terreno de las artes plásticas el artista más importante es, sin duda, el Maestro Mateo, autor en el siglo XII del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, obra cumbre de la escultura románica. En el siglo XX destacaron los/las pintores/as Luís Seoane (1910-1979), Maruxa Mallo (1902-1995), Eugenio Granell (1912), Manuel Colmeiro (1901-1999), Laxeiro (1908-1996) y Arturo Souto (1902-1964). En la actualidad el más afamado es el escultor Francisco Leiro, junto con Leopoldo Nóvoa, aunque en los últimos años ha irrumpido con fuerza una nueva generación de jóvenes creadores. Quizás la música sea la manifestación artística que más nos ha representado en el exterior. Desde que en los años 70 se produjese una recuperación de la música gallega, el grupo abanderado del folk gallego ha sido Milladoiro, que ha recorrido el mundo con renovadas piezas tradicionales gallegas. Tras su estela han surgido docenas de grupos, como Luar na Lubre, que alcanzó una importante presencia internacional. La segunda hornada llegó en los años 90, que ha dado magníficos músicos hoy ya consolidados, como Carlos Núñez, Xosé Manuel Budiño, Mercedes Peón o el grupo Berrogüetto. También ha tenido una gran importancia en el despegue de la música folk en Galicia el Festival de Ortigueira, que desde 1978 se ha convertido en una cita fundamental en su ámbito a nivel europeo.

Desde el punto de vista de la música clásica, las dos orquestas gallegas – Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de Galicia- cuentan con una destacada presencia exterior, que se complementa con dos eventos de renombre: el Festival de la Ópera y el Festival Mozart, ambos en A Coruña.

Desde la década de los noventa ha tenido lugar un despegue de la industria audiovisual, que se está labrando un puesto destacado en el mercado estatal y europeo, a lo que ha contribuido también el Festival Internacional de Cine de Ourense.

Otra disciplina que ha experimentado un auge en los últimos años ha sido el mundo del cómic, que cuenta en estos momentos con jóvenes dibujantes que están triunfando más allá de nuestras fronteras, aunque el gran referente del cómic en Galicia sigue siendo Miguelanxo Prado y el evento más destacado el Salón del Cómic de A Coruña 'Viñetas desde o Atlántico'.

Fuente: Xunta de Galicia

Compartir en Facebook
 





restautantes cocina gallega blog cocina gallega noticias en tu email de cocina gallega sala de prensa




   
 
 
   
 
 
   
 

   
   
 
 
   
   
     
   
   
     
   
   
     
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
     
   
   
   
     
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
     
   
     
 
 
     

 
 
 
   
 
 
 



 

 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
© GASTROTUR GALICIA (Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo de Galicia). Todos los derechos reservados.
C.I.F. Nº G70308820. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 598539
 

 


cookie law