cocinagallega logococinagallega logo
  facebook   twitter   google+      
 


Inicio Gastronomía Restaurantes Productos Bodega Turismo Cultura Recetas

 
Loading
 

 

Setas, convite otoñal

manolo mendez

 

Por Manolo Méndez
ma.mendez@telefonica.net
manolomendez.com

 

Pues henos aquí, un año más de lleno metidos ya en tiempo de setas, las otoñales "hijas de la lluvia", como en su día las definiera mi ilustre paisano Wenceslao Fernández Flórez.

El tiempo, su tiempo, desde luego es éste, el del arranque otoñal, en el juego de esos días en los que amanece al fin un tibio sol tras varios, pasados, de lluvia. Y la afición micológica, que es otro dato importante, no deja de crecer al paso en todas las regiones que disponen a mano de zonas boscosas, así sean robledales o hayedos, ideales para la codiciada oronja, o bien pinares, donde mejor crecen los sabrosísimos níscalos.

Para unas y para otras –el catálogo otoñal es muy amplio- lo que sí empieza a ser necesidad aquí en España es ordenar de algún modo la recogida –como ocurre ya en Italia, por ejemplo- requiriendo algún tipo de carnet, o de permiso especial –no gravoso, eso sí, propongo yo- pero que acredite la cualificación mínima de esa legión de micólogos aficionados, a fin de que no acaben con el huevo y la gallina, y arruinen toda la temporada por una mala práctica en el primer fin de semana. Por ejemplo, prohibición total de uso de rastrillos, que dañan irremisiblemente el suelo…

Por ejemplo, la exigencia de recoger siempre en cesta de mimbre, y no en bolsas de plástico, que impiden la difusión de las esporas que habrán de dar nuevas setas.

El problema mayor, bien se sabe, es el de la clara distinción de las diferentes especies. Si no estamos bien seguros, lo mejor es dejarlas donde están, nunca cortarlas por capricho, pisarlas o romperlas de mala manera.

 

Pudiera ser, aunque no es nada fácil, por su cicatera escasez, que hubiéramos destruido una soberbia oronja, la Amanita Cesárea, la reina de las setas, la más sabrosa y codiciada, pero que tiene como principal y gravísimo inconveniente su gran parecido con su prima hermana, la temible Amanita Phalloides, mortal de necesidad, como bien acredita, en la historia, la trágica suerte del emperador Claudio, a quien su esposa Agripina mandó al otro mundo mezclando de la una y de la otra en el mismo plato.

No. Si queremos regalarnos con una imperial cesárea, lo mejor y lo más recomendable es proveernos de ella en una tienda especializada, pagando, claro está, lo que por ella piden, que no es poco… Pero, oiga usted, con toda la garantía de que habremos de sobrevivir al convite.

Para el aficionado dominguero de campo, lo mejor es ceñir escrupulosamente nuestra búsqueda a lo fácil y bien conocido: los níscalos, por ejemplo, -rovellóns, que llaman en Cataluña- riquísimos en su potencialidad gastronómica, e imposibles de confundir, con esa copa anaranjada tan característica, un tanto irregular en su forma cuando los ejemplares son grandes, y salpicada aquí y allá con manchas en tonos rojizos y hasta verdosos, en ocasiones.

En todo caso, sea cual fuere nuestra cualificación personal en el difícil arte de la distinción micológica, la satisfacción de la recogida, en la mañana temprano, antes de que levante el rocío resulta inenarrable, casi tanto como su preparación culinaria después, de vuelta a casa, ya sea simplemente al ajillo en la sartén, ya en un buen guiso con carne, o con arroz… ya en tortilla o revuelto, que de todas maneras están buenas, si son de fiar, las otoñales setas. Buen provecho.

 

 

 

Compartir en Facebook
 


restautantes cocina gallega blog cocina gallega noticias en tu email de cocina gallega sala de prensa




   
 
 
   
 
 
   
 

   
   
 
 
   
   
     
   
   
     
   
   
     
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
     
   
   
   
     
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
     
   
     
 
 
     

 
 
 
   
 
 
 



 

 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
© GASTROTUR GALICIA (Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo de Galicia). Todos los derechos reservados.
C.I.F. Nº G70308820. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 598539
 

 


cookie law