cocinagallega logococinagallega logo
  facebook   twitter   google+      
 


Inicio Gastronomía Restaurantes Productos Bodega Turismo Cultura Recetas


 
Loading
 

 


Xantar 2012  

xantar

 

La 2ª motivación que eligen los turistas para visitar Galicia es la gastronomía. Esto supuso el origen de Xantar, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, una feria que alcanza su décimotercera edición del 1 al 5 de febrero de 2012 y que congrega a miles de personas, transformando el recinto de Expourense en un gran centro de restauración.


En 12.000 metros cuadrados cubiertos, se recrean una veintena de restaurantes con todo lujo de detalles y servicios. El objetivo es doble: exaltar las materias primas con las que elaboran sus menús y fomentar la calidad y la prestación del servicio. Cocinas y salas de comedor ofrecen una espectacular imagen gracias a la cuidada decoración y elaboración de los platos.


Además de la promoción de la gastronomía, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes en el salón. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y, por supuesto, gastronómicos, de los distintos puntos geográficos promovidos por organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, patronatos de turismo, etc.) que acuden a esta cita procedentes de toda España y Portugal.


Tanto para profesionales como para público en general se organizan actividades como conferencias, presentaciones literarias, exposiciones de arte, talleres didácticos, cursos de cata y degustaciones gratuitas, entre otras muchas.

 

Las exhibiciones de cocina de Xantar mostrarán cómo poner en valor los productos gallegos

 

Los grelos, castañas, conservas de pescado y marisco o las razas autóctonas serán los protagonistas de estas clases magistrales a cargo de los mejores cocineros de la comunidad y regiones convidadas. El repostero que elaboró la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias impartirá un taller sobre fruta y chocolate.

Demostrar las propiedades saludables y las múltiples posibilidades en la cocina de los productos gallegos de calidad, integrados en la Dieta Atlántica, será el objetivo principal del programa de talleres de cocina en directo que se impartirán en Almuerzo, Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, que se celebrará en Expourense entre el 1 y el 5 de febrero. Estas clases magistrales de cocina, incluidas dentro del programa del VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud, estarán impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las comunidades invitadas reconocidos con galardones de prestigio internacional como las Estrellas Michelín o los Soles Repsol.

Cada uno de estos cocineros impartirá un taller sobre los productos de calidad gallegos en un aula gastronómica dotada a la última de equipamiento hostelero.

El presidente de la Asociación de Cocineros Promotores de la Cocina Gallega, Domingo González, ofrecerá una clase sobre las posibilidades culinarias del Grelo de Galicia, alimento reconocido con una Indicación Geográfica Protegida, IXP, al igual que a Ternera Gallega o la Castaña de Galicia, con los que también se prepararán platos en directo.

Los productos agroalimentarios y del mar adscritos a Galicia Calidade serán los protagonistas del taller impartido por Marcelo Tejedor, el chef de Casa Marcelo que cuenta con una Estrella Michelín. Por su parte, el cocinero italiano reconocido con dos Soles Repsol, Flavio Morganti, será el encargado de elaborar platos con distintas razas autóctonas gallegas. Por su parte, la Asociación Gallega de Barman impartirá una clase sobre la elaboración de cócteles.

Los cocineros de uno de los espacios gastronómicos más innovadores de Galicia, el compostelano Abastos 2.0, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, conseguirán platos creativos e innovadores a partir de conservas de pescado y marisco en el taller promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de pescados y Mariscos, ANFACO, con el objetivo de dar a conocer las propiedades saludables de estas y, además, sus enormes posibilidades culinarias. Además, está el taller de "Alimentación Infantil y Dieta Atlántica" que tendrá lugar el sábado 4 de febrero a las 12.00 h., y que también empleará conservas.

Además de los cocineros gallegos, participarán en este programa de clases prácticas chefs procedentes de las regiones invitadas como es el caso de los ganadores de las Olimpiadas Gastronómicas de Portugal o de la exhibición de tallado de frutas y verduras impartido por el Premio Nacional de Decoración Gourmand 2008, el malagueño José Martín González. Las Azores, que participan en esta edición de Almuerzo como invitado especial, también presentarán lo mejor de su gastronomía en una de estas exhibiciones.

El taller inaugural correrá a cargo del maestro repostero asturiano, Miguel Sierra, conocido por ser colaborador de Paco Torreblanca. Juntos elaboraron la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias. Impartirá un taller sobre fruta, chocolate y desayunos cardiosaudables que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero a las 12.00 h.


Estos talleres están dirigidos a los profesionales y a los alumnos de las distintas escuelas de hostelería de la península, estando abiertos además a todos aquellos visitantes a los que le resulten de interés estas actividades que suelen ser de las más seguidas por el público. Forman parte del VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud que se complementa con conferencias, catas comentadas y degustaciones.

 

 

xantar

 

Más información:

* Programa de actividades

* Programa del VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud

* Menús Xantar

* Paquetes especiales para visitar Xantar

   

 


Compartir en Facebook
 





restautantes cocina gallega blog cocina gallega noticias en tu email de cocina gallega sala de prensa




   
 
 
   
 
 
   
 

   
   
 
 
   
   
     
   
   
     
   
   
     
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
     
   
   
   
     
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
     
   
     
 
 
     

 
 
 
   
 
 
 



 

 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
© GASTROTUR GALICIA (Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo de Galicia). Todos los derechos reservados.
C.I.F. Nº G70308820. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 598539
 

 


cookie law