cocinagallega logococinagallega logo
  facebook   twitter   google+      
 


Inicio Gastronomía Restaurantes Productos Bodega Turismo Cultura Recetas


 
Loading
 

 


Palacio de Sober y Restaurante Dona Branca  



El Palacio de Sober

palacio de sober  
Ubicado en el sur de la provincia de Lugo, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, se ha proyectado la reconstrucción del Palacio de Sober sobre las ruinas del Palacio del Conde de Lemos, el edificio de arquitectura civil más antiguo de Galicia (torre del S.VII), utilizando los mismos materiales del edificio original y convirtiéndolo en un fantástico Hotel de 5* Gran Lujo. El proyecto, basado en la calidad y en la innovación, se ha concebido como un destino para que las personas puedan disfrutar de un servicio exclusivo, en un edificio singular de gran valor histórico y artístico, situado en un entorno rodeado de naturaleza dónde se respira tranquilidad.

Naturaleza y arte en los cañones del Sil

El Palacio de Sober está emplazado en un entorno rural a 9 km de Monforte de Lemos y 38 de Orense, rodeado de naturaleza y arte, y próximo a los cañones del Sil y del Miño, donde podrá disfrutar de la belleza singular de sus viñedos y bodegas, sus paseos en catamarán, y un patrimonio artístico definido en rutas temáticas, como la ruta del románico, la de las iglesias luciérnagas o la de los miradores.

 


Ribeira Sacra

 

 
La Ribeira Sacra es un área geográfica a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense,  donde se junta el río Miño con su principal afluente, el Sil. En su zona centro está el Val de Lemos y su capital, Monforte. El término "Ribeira Sacra" se empezó a utilizar en la Edad Media. Procede del latín "Rivoira Sacrata", haciendo referencia a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en las laderas de los monumentales cañones. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios, la mayor parte de ellos ubicados en el cañón que discurre por el concello de Pantón, en la provincia de Lugo. El Sil baja hasta el Miño por los cañones abiertos entre estas fértiles tierras, en las que ya los romanos cultivaban vino, y donde se ha creado un paisaje de increíble belleza.  

Su gastronomía

La variada oferta gastronómica que le ofrece la Ribeira Sacra se debe principalmente a la riqueza de productos de primera calidad que brindan sus tierras, elaborados de manera tradicional con recetas que se han mantenido hasta nuestros días.

Además de productos básicos como el aceite, el vino, el pan y la carne, se puede disfrutar de productos típicos de esta tierra como son la castaña, la cereza o la miel, sin olvidarse de los apreciados dulces como la "bica" mantecada de Castro Caldelas y el aguardiente elaborado con las uvas de la Ribeira. Como maridaje perfecto, los vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra, elaborados con las variedades de uva Godello, Albariño y Treixadura, para los vinos blancos, o las variedades de uva Mencía, Brecellao y Merenzao, para los tintos.

 

 

El restaurante Dona Branca

 

 
Situado en las antiguas caballerizas del Palacio de Sober, y después de una cuidada rehabilitación, encontramos el Restaurante Dona Branca. Espacio exclusivo, acogedor y elegante, desde donde el joven y reconocido Chef Marco Varela nos propone una cocina de autor que se identifica con   la cocina tradicional gallega y sus productos de temporada, revisada desde una perspectiva personal, creativa e innovadora.
Comedor con capacidad para 50 comensales.

Horario: Todos los días, de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.00 hrs.
Teléfono para reservar: +34 982 455 182

 

 

Marco Varela

 

 
El lalinense Marco Varela, con tan solo 29 años, es ya una más que prometedora  realidad dentro de las nuevas generaciones de cocineros gallegos; un éxito más para el prestigioso Centro Superior de Hostelería de Galicia, y un orgullo para todos los gallegos y amigos de la cocina gallega. Durante los primeros años de su carrera trabajó en restaurantes y hoteles de Santiago y Madrid, hasta que entró de cocinero con Mario Sandoval en el restaurante Coque, y después en Las Rejas, con Manuel de la Osa. A partir de ahí sigue completando su currículum y evolución junto a otros primeros espadas del panorama nacional y gallego (Pepe Solla, Ricardo Sanz, Salvador Gallego, Sergi Arola, Santi Santamaría, Nacho Manzano, Tito Fernández) hasta que el grupo AC Hoteles le brinda la oportunidad de convertirse en chef ejecutivo de un hotel de 5* Gran Lujo, el AC Baqueira de Lleida, y ahora en el restaurante Dona Branca del espectacular Palacio de Sober (también 5*GL), en plena Ribeira Sacra lucense.

2011, un año repleto de éxitos:

8/02/2011- Primer puesto en el XI Campeonato Gallego de Cocineros, disputado en Ferrol.
13/04/2011- Tercer puesto en el Campeonato de España de Cocineros, disputado en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.
28/09/2011- Ganador de la semifinal de la zona noroeste del IV Concurso Cocinero del Año, evento avalado por Martín Berasategui, en Gijón, con la presencia de chefs de Galicia, Asturias y Castilla y León, siendo además la primera vez en sus cuatro ediciones que un mismo cocinero gana los dos premios del concurso (menú y aperitivo).
El próximo mes de marzo (26-29) disputará la gran final del concurso en Barcelona, dentro del marco de su Salón Internacional Alimentaria.

 

 

Bandeja de presentación

 

 

Platos con los que gana el XI Campeonato Gallego de Cocineros Profesionales.

1er plato- Rollito de rodaballo en dos cocciones relleno de carabinero con provenzal en su piel y huevo de codorniz, acompañado de ravioli de calamar relleno de centolla, bocado de arroz con alga nori y Arzúa-Ulloa y mejillón en escabeche con aire de su jugo y caviar de manzana gran Smith.
2º plato- Presa de cerdo celta marinada con pimientos rellenos de san Simón da costa acompañada de patata rellena de caldo gallego con croqueta de cerdo y maíz, canelón de aguardiente relleno de foie con virutas de castaña y bombón de cebolla y manzana reineta con trufa.


Platos con los que se alza Campeón de la IV Semifinal del Concurso Cocinero del Año:

Su menú estuvo compuesto de caldo gallego como entrante, merluza confitada con arroz de camarones y canelón de calamar y centolla en tinta, de segundo plato, y bica de maíz borracha sobre sabayón de queimada con sorbete de naranja amarga y hierba luisa, de postre.
Además, el cocinero lalinense también se alzó con el triunfo al mejor aperitivo, con su propuesta denominada “Bocado de las Rías Baixas en escabeche de hinojo con aire de cava”.

 

 

Vídeos

 

   

 
   

 
   

 


Facebook Restaurante Dona Branca
Entrevista a Marco Varela

Más información: palaciodesober.com


Compartir en Facebook
 





restautantes cocina gallega blog cocina gallega noticias en tu email de cocina gallega sala de prensa




   
 
 
   
 
 
   
 

   
   
 
 
   
   
     
   
   
     
   
   
     
   
   
   
   
   
 
 
   
   
   
     
   
   
   
     
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
 
 
   
     
   
 
 
   
     
   
     
 
 
     

 
 
 
   
 
 
 



 

 
|
|
|
|
|
|
|
|
 
© GASTROTUR GALICIA (Asociación Nacional de Gastronomía y Turismo de Galicia). Todos los derechos reservados.
C.I.F. Nº G70308820. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 598539
 

 


cookie law