Origen de la ciudad, estas fuentes termales (que brotan a una temperatura entre 64º y 68º) fueron usadas ya por los romanos.La plaza fue renovada recientemente.
Son tres fuentes: Burga de Arriba (la construcción más antigua), la Burga del Medio (pegada al muro y de estilo moderno) y la Burga de Abajo (de estilo neoclásico, s. XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro).
Situada en el margen derecho del río Miño en el "Campo da Feira" con una temperatura de 63ºC, estas aguas están recomendadas para el reuma, artritis y afecciones de la piel.
Divididas en dos sectores: unas pequeñas piscinas termales abiertas, de uso gratuito, y otras cerradas cuya entrada se realiza por un templo Zen japonés de madera.
Dirección
Mercado da Feira, s/n
+34 988 214 821 Línea 5 Reza-Ceboliño
Horario
Mar. a Jue.: 9:30 a 23:30. Vie.: 9:30 a 3:00. Sab.: 9:00 a 3:00 Dom. y fest.: 9:00 a 23:30 .
Al lado de las pozas de uso gratuito en Outariz – Canedo.
Edificio de dos plantas de 200 m2 . Parcela de 400 m2 integrada en la naturaleza junto al río Miño. Tiene zona termal con Ofuros, sauna termal, jacuzzi, zona de tratamientos, masajes de estética, etc.
La mejor forma de llegar a las Termas de Outariz y de disfrutar de un agradable paseo por la orilla del Miño es subirse al tren de las termas (línea 19 del transporte público).
Se trata de un vehículo adaptado para personas con silla de ruedas que cumple la normativa europea EURO III, respetuosa con el medio ambiente.
Paradas: Plaza Mayor/Parque de San Lázaro/Puente Romana/Campo da Feira/A Chavasqueira/Muíño da Veiga/Área Termal de Outariz
Situada en pleno casco histórico de la ciudad la Plaza Mayor fue durante muchos siglos el centro de la vida de Ourense y aún hoy es el lugar central de celebración y festejo de los acontecimientos lúdico-festivos de la ciudad.Próxima a la catedral, es una plaza irregular, parecida a un cuadrado en la que todas las casas son antiguas, con miradores acristalados y balcones de los s. XVIII y XIX, con la excepción de una modernista de principios de este siglo. La plaza no está llana sino que tiene una inclinación hacia el lado del Ayuntamiento lo que permite ver los acontecimientos que se celebran en la plaza desde una buena posición.
Tiene siete arcos y conserva sus 5 metros de ancho, 370 metros de largo, y su arco central de 37 metros de alto que fue el mayor de todo el imperio romano.
Del primer puente romano de época de Augusto solo quedan algunos sillares almohadillados en las bases. En el s. XIII se reconstruye dando el perfil actual con arco apuntado y rampas, pero nuevas ruinas hacen esperar al s. XVII en que Melchor de Velasco aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad se demolió en el s. XIX.
Inaugurado en el 2001, fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo con la combinación de hormigón y acero.
Su original forma curva se realza con la pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Todo ello lo convierte en el símbolo del progreso de la ciudad.
El centro de Caixanova en la Plaza Mayor acoge el mayor espacio expositivo de la ciudad con más de 350 metros cuadrados. Desde la Plaza Mayor se puede acceder directamente a la sala de exposiciones principal.
El Centro Social Caixanova de Ourense se integra dentro de las necesidades de una sociedad moderna y dinámica, poseedora de ansias de formarse y de descubrir nuevas manifestaciones culturales
Instalación pionera y versátil, foro cultural único, entre los más modernos y mejor equipados de Europa.
Se encuentra situado en un emplazamiento privilegiado ya que se esta a la misma distancia (10 minutos a pie) del centro urbano, comercial y de ocio, como del centro histórico.